Los reconocimientos en las artes visuales del istmo centroamericano han devenido con el paso del tiempo en meros mecanismos de intercambio entre el mercado y la clase dominante que promueven la oficialización de ciertos artistas e intelectuales que terminan militando en las filas de partidos y gobiernos que extienden su influencia politizando las nominaciones y premiaciones en certámenes oficiales.

Lo que en principio comienza casi siempre con la intención de estimular a artistas e intelectuales ha terminado convirtiéndose en un perverso juego de poder, ayuno de criterio profesional, y con endebles estándares legales que han hecho emerger incluso el cabildeo de grupos y familias para premiar a uno u otro productor cultural sea relevante o no por honores y estipendios.

Friedrich Hölderlin, el poeta romántico alemán, resistía estos honores con cinismo declarando que «basta recibir un premio para darlo por vano» mientras en el ámbito político Nelson Mandela declaró que «nunca me importaron mucho los premios personales. Una persona no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios».

Entonces, ¿cuál es el valor de los premios y reconocimientos en el arte y la cultura?

Al premiar a alguien, esperamos que pueda ser motivado a seguir progresando (ya sea en lo artístico, académico, etc.). Es un medio para mostrarles público aprecio por el arduo trabajo que han realizado y los sacrificios que han hecho. Esta es una de las maneras de separar lo mejor de lo bueno. En cuanto al destinatario, actúa como una forma de presumir ante los demás de sus logros, de estar motivado para mejorar su trabajo o incluso de un hito en su vida.

Al final, el premio es una forma de gratificación que puede afectar al receptor a corto o largo plazo (algunas personas se vuelven complacientes y luego están las que buscan mejoras).

En otras palabras, un premio reconoce un hito en la vida y contribuciones de una persona, pero no define su futuro. Por ello, es tan sobresaliente en el entorno regional, que una asociación de críticos de arte, independiente del Estado, el mercado y los grupos de interés, proponga y ejecute un sistema alternativo de reconocimiento para estimular el arte y la cultura.

Es justamente lo que ha hecho la emergente sección costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), que 15 de febrero del presente año concretó la primera entrega anual del Premio de la Crítica en diez categorías, muchas de las cuales no se aplican en otros sistemas de premiación oficiales, como la curaduría, la investigación teórico-estética, la proyección artística internacional, la difusión cultural institucional, el mecenazgo y la misma crítica de arte.

Mediante el Premio AICA Costa Rica se ha reconocido por primera vez la labor de creadores, gestores, críticos de arte y curadores, así como de mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales. El rigor que se ha manifestado en la selección y premiación de los galardonados tiene su origen en el profesionalismo, independencia y defensa a ultranza de la libertad de expresión que comparte la membresía de la asociación nacional e internacionalmente.

Un acto disruptivo

Durante el acto oficial de premiación que se transmitió en línea simultáneamente en la Biblioteca Nacional de Costa Rica, la presidenta de la Junta Directiva de AICA Internacional, Doctora Lisbeth Rebollo, puntualizó que la sección nacional de la organización con presencia en 95 países y más de cinco mil miembros «eleva su crítica en artes visuales a un nivel de independencia, profesionalismo y reconocimiento internacional sin precedentes», puntualizando que cada uno de sus fundadores son una garantía para la libre expresión del pensamiento crítico en el arte y la cultura.

Por su parte, la coordinadora del comité de premios y reconocimientos, Lic. Mariamalia Sotela Borrasé, compartió la metodología del galardón anual y su diferencia con respecto a otros sistemas de premiación.

El propósito del Premio AICA Costa Rica, acotó Sotela Borrasé, es:

Reconocer a creadores, gestores, críticos de arte y curadores, mecenas, publicaciones y eventos especiales realizados en torno a las artes visuales. La premiación por el rigor profesional e independencia que se viene aplicando en la selección y premiación de los galardonados convertirá este galardón, indudablemente, en uno de los reconocimientos más importantes dentro del campo de las artes visuales nacionales marcando un hito regional.

En esta primera edición son los propios críticos de arte afiliados a AICA los que han votado razonadamente para distinguir las actividades y personalidades destacadas en el año 2022. No trabajan con base en un jurado, sino un comité cuya labor es asegurar que las nominaciones sean razonadas y documentadas por cada miembro, pero sin emitir valoración alguna.

La Asociación Internacional de Críticos de Arte —AICA Costa Rica, primera en establecerse en Centroamérica— otorga estos galardones anualmente como parte de un complejo proceso de monitoreo y evaluación de las actividades de artes visuales que se realizan en el país, iniciándose con la constitución del comité de los premios y reconocimiento, que este año lo integran, Mariamalia Sotela Borrasé, quien lo preside, junto con Alfonso Chase Brenes e Inés Trejos Araya, todos miembros de la asociación.

El galardón consiste en un certificado y un trofeo especialmente creado por el prestigioso diseñador Emmanuel Calvo Canossa, quien es poeta, investigador y crítico.

No se trabaja con subsidios estatales, ni se reciben peticiones de terceras partes o presiones de cabilderos. Un equipo de voluntarios aportó tiempo, esfuerzo y talento para hacer posible el éxito de la actividad que, en su primera entrega, superó las expectativas con más de un centenar de asistentes presenciales entre galardonados, autoridades de gobierno, representantes del sector cultura, coleccionistas y prensa, así como más de seiscientas personas conectadas en la transmisión simultánea en línea por Facebook Live.

Categorías sin cortapisas

En la categoría «Mejor exposición individual», en museos, centros culturales y galerías privadas dirigido a los artistas que hacen propuestas de calidad e innovadoras y que haya destacado durante el año del reconocimiento, se distinguió a Álvaro Bracci por su exposición retrospectiva «Tentationem» realizada en la Galería Nacional. 12 de julio al 28 de agosto 2022.

Se trata de una retrospectiva curada por el mismo artista, con el resultado de una cuidada y representativa selección de obras de toda su carrera artística que confirma su innovación en la exploración y aprovechamiento de recursos gráficos, pictóricos, tridimensionales y computacionales.

Esta muestra confirma un estilo «bracciano» que no se conforma al medio ni a los temas, y que profundiza en la realidad sin caer en el panfleto, a la vez que revaloriza la espiritualidad como concepto y tema en su obra.

En la categoría «Mejor exposición colectiva», en museos, centros culturales y/o galerías privadas con base en una propuesta curatorial o museográfica de calidad e innovadora a partir de la participación de distintos artistas, con obras individuales y/o colaborativas, organizada durante el año de reconocimiento, se distinguió la exposición «Synergias» del colectivo El Grupo en la Galería Sophia Wanamaker del Centro Cultural Costarricense Norteamericano expuesta del 21 de setiembre al 21 de noviembre, 2022.

Esta colectiva, curada por los integrantes del mismo grupo, constituye una muestra refrescante y meritoria ante los repetidos discursos ecofeministas, o ante la excesiva valoración de lo conceptual y lo efímero.

El Grupo propone, en su diversidad, una estética propia frente a otras propuestas presentadas en el 2022, relamidos intentos de copiar las expresiones contemporáneas que nos son ajenas. La figuración es el hilo conductor de esta muestra que ofrece propuestas de artistas veteranos y nóveles, quienes se unen sinérgicamente y cooperan para realizar la compleja tarea de comunicar, eficazmente, su propuesta creativa a un entorno sediento de respuestas. La obra es diversa dado que sus integrantes pertenecen a distintas generaciones y los enfoques son claramente distintivos tanto conceptual como técnicamente hablando. El Grupo rompe con el modelo de colectivos precedentes que se apegaban a un manifiesto uniformador.

En la categoría «Mejor labor curatorial», otorgado al profesional en curaduría, que haya realizado una contribución significativa al desarrollo del arte y la cultura nacionales mediante una labor conceptualmente sólida e innovadora y con alto valor educativo y artístico se concedió la distinción a Elizabeth Barquero y Paulina Ortiz por su labor en la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo realizada en la Galería Nacional del 12 de octubre al 20 de noviembre, 2022. Esta bienal es una de las pocas que visibilizan la producción artística textil en la región. La curaduría ha diseñado un flujo claro de las obras que componen la muestra, permitiendo al espectador una lectura independiente de cada artista.

Se hizo, además, un excelente aprovechamiento del espacio para crear una guía amigable tanto para los conocedores como para los legos, que se enriqueció con charlas guiadas por algunos de los expositores para introducir los resultados de la bienal al público. Hay una gran sinergia entre los distintos autores y obras expuestos gracias al montaje realizado por las curadoras.

En la categoría «Proyección internacional», otorgado entre aquellos artistas con participación en eventos internacionales, o que hayan realizado alguna exposición significativa fuera del país durante el año de reconocimiento, se distinguió a la artista Man Yu por sus cinco participaciones en exposiciones realizadas en España, Estados Unidos, y China continental.

Desde hace varios años la proyección internacional de Man Yu ha ido en aumento. Una de sus grandes participaciones fue hace dos años cuando representó «Esencial Costa Rica» en varias ciudades de China. Ha expuesto tanto individual como colectivamente. También lo ha hecho en los Estados Unidos.

Es importante destacar sus performances públicos y acciones como «activista» en temas de identidad. Su proyección internacional durante el 2022 incluye muestras en el Museo de Arte Mundial de Beijing y el PKU Art Center; en los Consulados Generales de Grecia y de Francia, en Nueva York, con su videoarte feminista Inversión; su participación en la I Bienal del Metaverso de Biennale Io con su obra Renacer de Traje Humano; también en el Museari Queer Art 6 en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, Valencia, España y en La Tabacalera de Lavapiés, en Madrid, España.

En la categoría «Mejor investigación teórico-estética», otorgado al investigador o equipo de investigadores que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de investigación teórica estética sobre las artes visuales producidas en el país y que contribuya a ampliar su comprensión y estudio, se distinguió la colección de ensayos La moral es infiel de Álvaro Zamora Castro, publicada por la Editorial UNED.

Estamos ante un profundo estudio filosófico-estético. Una edición de ensayos de mucha actualidad sobre la fenomenología y el análisis comparativo, partiendo de la filosofía sartreana, que conforma un retrato de nuestro pensamiento occidental y universal, revelando nuestro tiempo y contexto dentro de puntuales parámetros de conocimiento. El filósofo, crítico y esteta, realiza un acercamiento a la reflexión pura donde la gnosis, el pensamiento, se destruye a sí mismo o nace depurado.

De hecho, la obra testimonia el pensamiento del autor con respecto a la capacidad de la literatura y el arte para fomentar la libertad de protestar o expresar sus ideas como un derecho obtenido. No obstante, el arte no es imitación de la realidad, sino una reelaboración en la que acoge el realismo para negarlo, y según se dice, renuncia a su objetividad.

En la categoría «Mejor publicación», otorgado a edición de libro o catálogo de arte, página web, CD-ROM, etc., con aportes en contenido, calidad editorial y de diseño gráfico se distinguió la obra Felo artista, futbolista y arquitecto de Alfonso Peña publicado por la Editorial de la UNED. Estamos ante una publicación especial de un artista pionero de la abstracción en la región centroamericana.

La edición compilada por el autor y gestor cultural Alfonso Peña, profundiza sobre la vida y obra de Felo García, extensa y variada, aportando la evidencia de cómo el más importante jugador de futbol profesional se convierte en pintor y arquitecto. La obra muestra aspectos poco conocidos de su proceso recogiendo testimonios de sus logros con entrevistas y textos especiales para esta edición.

Gran documento póstumo sobre un pionero de la cultura y el arte nacionales que enriquece un importante capítulo de la historia del arte en Costa Rica.

En la categoría «Mejor difusión de las artes visuales», otorgado a la persona, institución, medio de comunicación, publicación periódica o fundación con una reconocida y sostenida labor en la difusión de las artes visuales en general y costarricenses en particular se concedió a la Revista CoRis del Círculo de Cartago de Costa Rica. CoRis es una de las pocas publicaciones impresas, con periodicidad, sobre arte, cultura y pensamiento filosófico en el país.

Formalmente y en contenido, se nota el cuidado al curar los contenidos, presentarlos y divulgarlos con calidad inusual para el medio local. Su equipo editorial se toma en serio la labor de peer-review aunque no sea una publicación académica.

El análisis y discusión de temas contemporáneos relevantes a partir de la filosofía del arte, como eje central, provee acercamientos profundos al problema del arte y de la estética vinculados a la realidad local. Además, ha creado varios espacios de argumentación respetuosa, libre y diversa, que enriquecen el discurso civil costarricense.

En la categoría «Mejor labor institucional», otorgado a la entidad que, durante el año del reconocimiento, haya realizado una significativa labor de promoción, difusión y desarrollo de las artes visuales en general se distinguió a la benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica «Manuel Obregón Lizano».

La institución distinguida ha mostrado una consistente apertura y mantenimiento continuo de espacios para el debate civil en temas artístico-culturales. Además, ha visibilizado el quehacer artístico y cultural de artistas, autores y críticos mediante entrevistas, fichas catalográficas y eventos.

Bajo el liderazgo de su directora, Laura Rodríguez Amador, obtuvo el reconocimiento de Institución Benemérita por cumplir con una amplia y efectiva labor maximizando sus escasos recursos de personal, técnicos y audiovisuales y aun así producir una oferta de alta calidad y diversidad.

En la categoría «Mejor labor crítica», otorgado al crítico en artes visuales, que haya realizado una continua, consistente y significativa contribución, mediante canales de difusión públicos, con criterio e independencia, al análisis, interpretación y visibilización de la producción artística nacional e internacional durante el año, se reconoció al crítico Juan Carlos Flores Zúñiga.

El crítico de arte seleccionado por sus pares tiene una amplia trayectoria de excelencia e innovación en el periodismo cultural y la crítica de arte en los últimos cuarenta años. Desde 1980 ha publicado crítica sobre arte y cultura en publicaciones nacionales e internacionales. Ha sido jurado internacional y curador de exposiciones regionales. Ha publicado cuatro obras seminales en las artes visuales y la crítica de arte. Fundó en 1987 el primer Círculo de Críticos de las Artes (CCACR) en la Centroamérica y ha destacado durante el 2022 por su labor como autor y director en el desarrollo de la primera revista electrónica de crítica de arte en Costa Rica, Ars Kriterion E-Zine, así como canales de producción audiovisual sobre arte y cultura en VIMEO y YouTube.

Además, Flores Zúñiga es promotor cultural y fundador de la primera sección nacional de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) que empezó sus labores en enero del 2022. Fue además elegido en octubre del año pasado en la vicepresidencia de AICA Internacional.

Finalmente, en la categoría «Maestros consagrados», que se otorga a la labor de maestros con una trayectoria no menor de 40 años, que tienen constancia y aportes que han alcanzado altos niveles de reconocimiento, se ha reconocido a Otto Apuy Sirias.

Con una trayectoria de medio siglo, Apuy es pionero del conceptualismo en el país, integrando diferentes disciplinas como la gráfica, la pintura, la escultura e instalaciones; todo este espectro con un permanente espíritu de investigación, experimentación creativa e incorporación de los multimedios. Apuy ha destacado también por su investigación teórica literaria y poética.

Con motivo del galardón se inauguró, al cierre del acto de premiación, una retrospectiva del artista sinocostarricense, que permite recorrer su trayectoria a lo largo de medio siglo. La muestra estará en exhibición por un mes.

En el catálogo de la muestra, se señalan tres contribuciones cruciales por parte del artista reconocido por AICA Costa Rica, a saber: primero, es un creador fundacional en las artes visuales. Un eterno buscador-integrador de motivos, técnicas y conceptos que rompen continuamente cualquier ligamen con el tan sobreestimado «estilo personal»; segundo, es un investigador estético innovador. Consistente con su disciplinada e innovadora labor como dibujante, pintor y creador multimedio su proceso artístico ha devenido de una investigación e intencionalidad que lo ha llevado a escribir, teorizar, divulgar y publicar el resultado de sus descubrimientos lo largo de una carrera de casi medio siglo y; tercero, es un poeta y escritor multicultural. Su proceso creativo y pensamiento crítico estético han sido los nutrientes de su amplia carrera complementaria como poeta y escritor de la diversidad cultural.

El comité de los premios integrado por Trejos Araya, Sotela Borrasé y Chase Brenes, cerró la recepción de nominaciones para la entrega completada el 31 de diciembre del 2022. Luego procedió a levantar un acta con todas las nominaciones recibidas, contabilizó el resultado final y lo hizo oficial comunicándolo el 15 de enero del presente año, para su aprobación final, a la Junta Directiva en sesión extraordinaria del 20 de enero del 2023.

El capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) cumple así con uno de los significativos mandatos de AICA Internacional a sus filiales establecidas en 63 países de los cinco continentes que representan a más de cinco mil miembros.

La segunda edición ya está en curso, y los miembros del nuevo comité a cargo fueron presentados en el cierre de la actividad: ellos son, Maríamalia Sotela, Amirah Gazel y Rodolfo Rojas-Rocha.

Lo que AICA Costa Rica ha iniciado puede, como un pequeño fuego, extenderse hasta consumir el resto de la región ávida de libertad, independencia y profesionalismo tanto en el ejercicio crítico como en la valoración de la producción artística e intelectual regional.