El estado de las cosas es la nueva exposición de Miguel Ángel Tornero en el espacio de la Galería en Santander. En esta ocasión, y siguiendo la línea que ya se pudo visitar en la Galería de Madrid y, en gran formato, envolviendo las fachadas del Palacio de Cristal, la imagen tomará una mayor tridimensionalidad mediante superposiciones de planos fotográficos sin una conexión aparente y que representan, sin embargo, el entorno cotidiano del artista.

Equipado con su inseparable iPhone, Tornero muestra detalles de la vida urbana que escapan, tanto al habitante como al visitante. De forma manual une todos estos fragmentos desapercibidos del día a día para crear nuevos paisajes con identidad propia y en los que todas las partes, primero inconexas, dialogan ahora entre sí.

Como cuenta Juan de Andrés en su texto para la exposición, «las imágenes-objetos cobran sentido en compañía de otros. Mediante este montaje que se configura con los distintos objetos se forma el estado de las cosas. (…) La imagen fotográfica deviene un cuerpo escultórico. Cosas que se acomodan en el espacio como si de un elemento de realidad aumentada se tratase: aparece sobre el suelo como si alguien la hubiese dispuesto ahí a golpe de click de ratón o de tap del dedo sobre la pantalla. La instalación se deambula como quien recorre un objeto al cual se le está realizando un escáner 3D. Es en ese recorrido alrededor de los montajes fotográficos que devienen objetos escultóricos donde podemos pasear por las visualidades de nuestro tiempo, por el estado de nuestras cosas».